Emprender en turismo y soñar, deberían ir de la mano…
pero siento decirte que no, que no van de la mano porque ya no nos dejan ni soñar.
Cuando llegamos a la edad adulta perdemos la ilusión, ¿recuerdas tu primer día de colegio o la noche de Reyes?
Esa noche es mágica.
Lo ha sido durante toda mi vida y ahora que tengo un peque se ha vuelto todavía más mágica aún.
Ahora quizá pienses…🤨me está hablando de los Reyes Magos…y qué me va a contar ahora, ¿historias de unicornios🦄 y princesas?
No te voy a contar eso pero sí decirte que te has olvidado de soñar, tú y yo (bueno yo me estoy recuperando😊)
¿Quién es la culpable de esto?
Tu mente, esa que se encarga de diluir tus ideas, disipar cualquier sueño relacionado con tu profesión y hacer que tu negocio siga preso de rutas y clientes que no te gustan o de plataformas con las que te encantaría dejar de trabajar, tipo Booking.
La mente está preparada para hacernos perder la ilusión poco a poco. Es su manera de protegernos de las cosas incómodas y también de los fracasos. Y fracasar es algo que llevamos muuuuuy mal en nuestra sociedad.
Por eso, en los momentos en los que la gota está a punto de colmar el vaso, aparece el miedo y la mente nos dice la terrorífica frase de “más vale malo conocido, que …😒” entonces no te lanzas. Te estancas y te quedas sin hacer eso que deseas. Sigues atrapada en un trabajo o negocio que no funciona y no sabes “pa” donde tirar.
Un día cuando ya estás con toda tu energía y decisión, cuando ya te dispones a iniciar tu camino y asistes a alguna formación sobre emprendimiento o creación de negocio, escuchas eso de… ¿cuáles son tus objetivos de aquí a 5 años? Y en tu cabeza suena 🦗Cri 🦗cri, 🦗cri 🦗cri
También es típica esa de…
¿Y tus sueños de aquí a cinco años?…¿Sueños? No, de eso no tenemos aquí en esta cabeza…🙄
Por qué crees que la sociedad y la mente son tan perversas y no nos dejan soñar. Las razones suelen ser:
✔️Para evitar que el tropiezo (o el trompazo) sea mayor.
✔️Porque si no va a parecer que soy una flipada.
✔️Porque bueno, yo no quiero hacerme rica, simplemente quiero vivir tranquila.
✔️Porque es mejor no contar mis ideas a la gente para evitar que me digan: ¿ves? era difícil o ¿ves? era imposible conseguirlo.
Sin darte cuenta ya le estás diciendo a tu mente que tampoco se emocione soñando y que tú con tu proyecto vas a medio gas. Y eso es nefasto, porque las mejores cosas suceden cuando ya no hay salida, ahí es cuando la mente se pone a trabajar en serio.
Emprender normalmente y crear tu proyecto es algo difícil, exigente e ilusionante a partes iguales. Si encima lo haces en turismo parece que es un crimen cobrar por trabajar en algo maravilloso que la gente hace por placer. El panorama se pone difícil porque si empiezas haciendo servicios gratis nunca sabes cuando es el momento de cobrar y si empiezas barato, nunca sabes cuándo subir los precios. Ese suele ser un momento duro para las personas que emprenden solo con un sueño, sin una base de proyecto. Por eso es vital antes de lanzar tu proyecto pensar en una combinación de:
👉🏽Lo que te ilusiona
👉🏽Aquello que haces bien
👉🏽Eso por lo que la gente pagaría
👉🏽Que aporte un nuevo matiz a lo existente
Además si estás en ese punto de querer emprender, aprovecha la energía del momento, ese gusanillo que te hace soñar y sonreír ante algo bonito y te empuja a crearlo. Porque ¿sabes qué? hay un momento en el que si empiezas, la energía te impulsa 🚀. Es entonces cuando tu cuerpo y tu mente no te ponen límites, les encanta trabajar y pueden invertir infinidad de horas para arrancar el proyecto. Pero dura solo un tiempo, si no aprovechas ese impulso, pasas a otro punto de tu vida en el que te estancas y quizá nunca llegues a crear ese proyecto.
Y no te estoy hablando de tirarte a la piscina sin más, me refiero a no eternizar las decisiones, buscar formaciones, libros y personas que ya hayan recorrido ese camino para que te puedan ayudar. Valerse del impulso de los sueños y la ilusión es lo que nos va dar la fuerza para los momentos de bajón, por eso soñar, es tan necesario en la sociedad en general pero cuando emprendes y más en turismo donde estás cumpliendo los sueños de las personas, es crucial.
Si emprender en turismo es lo que te ronda por la cabeza o quieres darle un cambio de rumbo al negocio que ya tienes, te podemos ayudar con nuestras sesiones de consultoría personalizadas, de tú a tú y donde analizamos cada paso del camino. Te llevamos de la mano para lanzar tu proyecto como guía de turismo.
Si te apetece contarme tu idea, reserva sesión aquí y nos conocemos
Podemos estar en contacto vía